ATBM-PBBVM: AMORES, AMORES Y AMORES. COMPARSA FEMENINA DE MARCHENA

martes, 30 de septiembre de 2014

AMORES, AMORES Y AMORES. COMPARSA FEMENINA DE MARCHENA

La Peña Bética de Marchena, lugar de ensayos de la Comparsa Femenina
"Hay amores que nacen en primavera, hay amores que estallan en carnavales, hay amores malditos pero inmortales, y malditos amores que ojalá no hubieran..."
Las mujeres de la comparsa femenina entonan una antología de coplas de Cádiz, entre las que en sus fenomenales voces agarradas en un sentimiento a flor de piel por el Carnaval, brillan los sones de esta magnífica letra de Juan Carlos Aragón. Desde el local de ensayo en el salón de Peña Bética de Marchena, nos cuentan cómo ha nacido su propio amor por el Carnaval, en algunos casos con interesantes apuntes sobre algunas fiestas carnavaleras disperas en los 80 y 90 en nuestro pueblo. Dirigidas por Antonio Borrego Martín y con una ilusión desbordante, su hermana Natalia y la marchenera Vanessa Montero han conseguido sumar nuevas voces hasta ser ya 12 chicas y percusión con hombres en esta comparsa femenina a la que cualidades no le faltan para marcar un antes y un después en el incipiente Carnaval marchenero.

Sólo hay que ver sus rostros en Peña Bética, cargados de emoción y de una casta flamenca que combinada con el arte de las propias letras que cantan, de una belleza mayúscula y enorme categoría, para empezar a intuir que el cóctel que puede salir de la recién creada comparsa puede ser colosal.

Aún no lo es, pero lo va siendo, lo que no es poco teniendo en cuenta el escaso tiempo de ensayos, suplido con las tablas que más de una tienen sobre el escenario, ya que pueden ser nuevas en el arte del Carnaval, pero no en el de cantar.

Quejío, sentimiento y mucha garra envuelve cada uno de los gestos y miradas de estas mujeres que además de buenas voces tienen una sangre que le corre por las venas y no dudan en hacerla estallar, con la dulzura y el temple adecuado, y con mucha casta cuando se requiere.

No hay que olvidar que para que en un abrir y cerrar de ojos haya un 'tridente' de agrupaciones en Marchena (chirigota, coro y comparsa), la primera de ellas fue fundamental: "A raíz de la chirigota, que íbamos a verla a todos sitios en los que actuaba, con mi hermana y sus amigas, pues nos animamos mucho, ver que de no haber nada a todo lo que ha generado la chirigota, ha sido muy bonito, ha avivado la llama del Carnaval en Marchena, lo que me parece estupendo porque es una oferta cultural con la que no contábamos y que es muy buena para el pueblo".

Y como amores que nacen a primera vista, y en contacto con Natalia y Antonio, se va forjando poco a poco esta chirigota "ya desde hace un año".

Por aquel tiempo y hasta que con el paso de los meses no han ido encontrando a tal número de mujeres para conformar la comparsa "yo creía que al final esto no iba a llegar a nada, pero por suerte hemos formado un buen grupo", afirma Natalia Borrego Martín, hermana del director, Antonio, y que nos cuenta que "desde que nací llevo dentro el Carnaval, con nueve meses fui al teatro Andalucía, un año que el Falla estaba en obras, a ver el Carnaval y ya decía ole, ole y olé cuando veía el espectáculo, nuestros padres siempre nos han incuclado el amor a los Carnavales".

Después de todo lo vivido en Cádiz y su seguimiento y participación de lleno en el Carnaval, llevando en Marchena 13 años, manifiesta que la creación de la comparsa "me ha sorprendido para bien, se ha quedado gente fuera con ganas de entrar y hay voces muy buenas, algunas que se conocen en Marchena como Delia, Mónica y Alicia, acostumbradas a cantar, y también Vanessa", afirma Natalia, que al igual que la comparsa, es realmente admiradora de los coros de Carnaval.

La comparsa, según explica su director Antonio Borrego, debutará con antología de Coplas de Cádiz, sin descartarse un par de letras sobre Marchena una vez que todo vaya marchando sobre ruedas, y cuenta con 12 voces femeninas, más Kike, las guitarras de Mey y Migue y bombo y percusión que completarán la formación.

Antonio Borrego coincide con su hermana en que "hay muy buenas voces", si bien desde su experiencia es un director analista al detalle y que en cada momento exige el máximo, sabedor de que cuenta con la motivación por las nubes de este grupo de mujeres.
Es el caso de Alicia Díaz, que no siendo gaditana de nacimiento, a diferencia de Natalia, asegura que "a mí me gusta el Carnaval desde que mi madre estaba embarazada y me ponían canciones de Carnaval, tanto a mi padre como a mi madre les ha gustado mucho", recordando incluso de pequeña "ambiente por las calles e ir disfrazada" en nuestra localidad, donde su amiga Estefanía Vega recuerda "el pasacalles que recorría Ciudad Jardín, con gente disfrazada y las calles adornadas".

Todas coinciden en afirmar que "el Carnaval es una tradición que ha estado un buen tiempo olvidado, pero que antiguamente ha existido en Marchena y ahora se está levantando con un gran empuje", gracias a la chirigota y el coro al que muchas han presenciado en estos dos años anteriores.

Esperanza Gil recuerda también el Carnaval que en sus años de concejal impulsó "el padre de una amiga nuestra, Kiki Vázquez", quien fuera concejal en el Ayuntamiento de Marchena e Inma y Vane recuerdan el ambiente festivo "con actuaciones que se celebraban en el bar La Reja" en relación al Carnaval.

Además, algunas de ellas han vivido en las calles de Cádiz el pasacalles de Carnaval, y todo lo que conlleva 'mamar' de las mieles de esa cuna carnavalera.


Ahora a través de sus conocimientos de la historia, de sus letras, de sus versos y de los amores que se cantaron y que nunca se dejarán de cantar por Cádiz, el futuro del Carnaval de Marchena lleva el compás de comparsa y el sello de mujer.

Fuente : La Voz de Marchena
http://lavozdemarchena.es/index.php/cultura/7699-un-amor-nacido-en-forma-de-comparsa-femenina

No hay comentarios:

Publicar un comentario