ATBM-PBBVM: ESTE SI FUÉ UN BETIS GRANDE

sábado, 3 de enero de 2015

ESTE SI FUÉ UN BETIS GRANDE



El Betis tiene marcado en verde en su particular calendario este 2015 recién comenzado por dos motivos muy especiales. Por una parte, porque espera que se convierta en el año de su regreso definitivo a Primera división, después de una dura penitencia por la categoría de plata del fútbol español que en apenas cuatro meses de competición ya ha dejado por el camino un presidente y dos entrenadores.

Por otra parte, el club no olvida que el próximo 28 de abril se cumplirán 80 años de la consecución de su hasta ahora primer y único título de Liga, logrado en una década gloriosa para la entidad en la que además de su triunfo más importante, logró convertirse en el primer equipo andaluz que ascendía a Primera, en 1932, y alcanzar la final de la Copa de España coincidiendo con el 25 aniversario de su fundación ese mismo año.

En la planta noble del Villamarín no olvidan aquel equipo de la temporada 1934-35, dirigido por el británico Patrick O’Connell, Don Patricio como popularmente se le conocía en la ciudad. Algunos, incluso, aún recitan de memoria el plantel del campeón, formado por Urquiaga, Areso, Aedo, Peral, Gómez, Larrinoa, Adolfo, Lecue, Unamuno, Timimi, Saro, Caballero, Rancel, Valera y Espinosa. Seis vascos, tres canarios, tres sevillanos y un almeriense que llevaron al Betis a su mayor momento de gloria.

El título además se logró en una fecha muy especial, un 28 de abril de 1935, tras imponerse por 0-5 al Racing de Santander, y en pleno sábado de Feria, lo que convirtió el recinto y las casetas en una auténtica fiesta en cuanto se supo de la gesta de los chicos de O’Connell.

Ahora, ocho décadas después, el Betis tiene un importante reto como principal objetivo para 2015. No tan ambicioso como ser Campeón de Liga, pero a día de hoy, fundamental para el futuro de la entidad. Celebrar el 80 aniversario de su Liga con el regreso a la élite es el sueño del beticismo y de su nuevo Don Patricio, Pepe Mel.

Fue el cuarto equipo en ganar la Liga española
La importancia histórica del Betis en nuestro país queda clara solo con saber que fue el cuarto equipo en ser campeón de Liga, sólo por detrás de Fútbol Club Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Real Madrid. El título de la temporada 1934-35 fue su mayor éxito deportivo, al que sumó dos Copas del Rey, en 1977 y 2005.

FUENTE: DIARIO MARCA www.marca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario