ATBM-PBBVM: PARECE QUE FUE AYER.... (25-06-1977)

sábado, 25 de junio de 2011

PARECE QUE FUE AYER.... (25-06-1977)

En un épico encuentro, acorde con la idiosincrasia de nuestro Club y después de un partido vibrante con prórroga incluida, el árbitro decreto el final con un 2-2 que nos llevaría a una tanda de 21 penaltíes en la que el gran héroe fue José Ramón Esnaola.
No solo metió el suyo, sino que detuvo el decisivo a su colega Iríbar. Este es un partido que los béticos mas jóvenes deberían ver, ya que existen muchas grabaciones del mismo y sobre todo esa tanda de lanzamientos desde el punto de penalti.
Nuestro enhorabuena a todos aquellos campeones, a saber
ESNAOLA
BIZCOCHO     BIOSCA    SABATÉ    COBO
LÓPEZ     ALABANDA     CARDEÑOSA
GARCÍA-SORIANO     MEGIDO     BENÍTEZ
EULATE      DEL POZO
CRONICA DE MARCA.-
1977: Esnaola asciende a los altares del beticismo
Las Copas del Betis
El Betis comenzó su andadura en la competición con una derrota por la mínima ante el Baracaldo. En la vuelta, con Rafa Iriondo ya en el banquillo tras la marcha del húngaro Ferenc Szusza, el Betis dejó las cosas en su sitio con un contudente 5-1. Otro conjunto vasco, el Sestao, y el Deportivo de la Coruña, fueron los siguientes en caer antes de que el Valladolid pusiese contra las cuerdas a los verdiblancos, que se relajaron tras el 1-2 obtenido en Zorrilla y bordearon la catástrofe en la vuelta al caer por 0-1 en el Villamarín. El valor doble de los goles en campo contrario permitió al Betis alcanzar los cuartos de final, en los que se mediría ante el Hércules de Arsenio Iglesias. Tras 180 minutos y una prórroga, los penaltis decidieron la clasificación para semifinales. Un paradón de Esnaola en el último lanzamiento alicantino de Sancayetano puso al Betis a un paso de la final. El Espanyol era el último escollo para pelear por el título en Madrid. Tras perder 1-0 en el mítico Sarriá, los verdiblancos sufrieron de lo lindo en Sevilla. En el minuto 87, Biosca mandó la eliminatoria a la prórroga cuando los corazones béticos estaban a punto del infarto. Y en el tiempo suplementario, un cabezazo del central verdiblanco sacó el billete del Betis para la final. El 25 de junio de 1977, en el Vicente Calderón, el Betis escribiría una de las páginas más grandes de su historia centenaria. El Athletic de Bilbao se adelantó en los primeros minutos con un gol de Carlos, pero los andaluces reaccionaron e igualaron la contienda en el descuento de la primera parte por mediación de López, que recogió un rechace del poste tras un libre directo de Julio Cardeñosa. Con empate a uno en el marcador se llegó al final del tiempo reglamentario. En la prórroga, Dani vuelve a poner por delante a los leones hasta que a cuatro minutos del final otra vez López, tras otra falta botada por Cardeñosa, batió a Iríbar y mandó la final al punto fatídico.
En una de las tandas de penaltis más emocionantes de todos los tiempos, Esnaola se erigió en el héroe bético deteniendo el lanzamiento de Iríbar después de haber marcado él mismo un lanzamiento y de haber atajado también los disparos de Dani, Villar y Rojo (que marcó después de que el colegiado mandase repetir el tiro).

Athletic - 2: Iríbar; Lasa (Astrain), Guisasola, Alexanco, Escalza; Villar, Irureta, Churruca, Dani; Carlos (Amorrurtu) y Rojo.
Betis - 2: Esnaola; Bizcocho, Biosca, Sabaté; Cobo (Del Pozo), López, Alabanda, Cardeñosa; García Soriano, Megido (Eulate) y Benítez.
Goles: Carlos (14'), López (45'), Dani (97') y López (116')
Penaltis (7-8): García Soriano (gol), Guisasola (gol), Del Pozo (gol), Churruca (gol), López (gol), Descalza (gol), Biosca (gol), Irureta (gol), Cardeñosa (fuera), Dani (para Esnaola), Sabaté (gol), Amorrortu (gol), Alabanda (para Iríbar), Villar (para Esnaola), Esnaola (gol), Alexanco (gol), Eulate (gol), Rojo (gol tras parar Esnaola el primer lanzamiento), Bizcocho (gol), Iríbar (para Esnaola).

No hay comentarios:

Publicar un comentario