ATBM-PBBVM: EL HORIZONTE JUDICIAL NOS DEPARA UN ESPERANZADOR 2015

viernes, 10 de octubre de 2014

EL HORIZONTE JUDICIAL NOS DEPARA UN ESPERANZADOR 2015



El incierto y provisional futuro del Betis empezará a tener visos de solución en los próximos meses. Justo con la entrada del año 2015, Manuel Ruiz de Lopera tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados hasta en tres pleitos diferentes. No son pocas las voces que urgen una solución a este carácter transitorio en el que vive el club desde hace más de cuatro años.


La calificación como culpable del concurso de acreedores, la presunta representación de un paquete accionarial que nunca pagó según los demandantes y la causa penal que la juez Alaya espera cerrar antes de las Navidades. Sin duda, tres frentes delicados para quien fuera presidente y máximo accionista del club.

El 7 de enero, el juicio por la culpabilidad del concurso

No habrá que esperar muchos días en el próximo 2015 para que Lopera inicie su gira en los juzgados. Al día siguiente de la festividad de los Reyes Magos está previsto el inicio del juicio por el que Lopera y otros antiguos gestores del club tendrán que rendir cuentas en el Juzgado de lo Mercantil por la culpabilidad del concurso de acreedores. El juicio durará una semana y la sentencia no debe tardar más de 15 días en conocerse.

En esta causa el propio Betis se personó en la causa solicitando multas de hasta 29,5 millones de euros en concepto de responsabilidad civil para los antiguos administradores del club en la etapa de Lopera y Oliver, en especial para ellos dos, así como inhabilitaciones que van hasta los 15 años. El informe de culpabilidad hace alusión a los dos años anteriores al concurso, entre el 12 de enero de 2009 a la misma fecha de 2011.

El 23 de marzo se discute la propiedad del 31% accionarial

La siguiente cita que Lopera tendrá en el Juzgado de lo Mercantil será para discutir la legitimidad de una parte importante del paquete accionarial que siempre representó en nombre de FARUSA. De ese 52 % se discutirá la propiedad del 31,38% tras la demanda presentada por un grupo de 16 accionistas.

Si dicha demanda prospera y el juzgado le da la razón a los demandantes, esas acciones regresarían al Betis, que decidirá cómo y cuándo se pondrían de nuevo a disposición de los béticos. Se trata de 36.869 acciones de las 60.327 que siempre ha representado FARUSA.
En este caso también se espera un juicio que no se demore más allá de una semana en el tiempo y cuya sentencia también se conozca pasadas dos semanas.

El juicio de la causa penal se espera también para 2015

Y para terminar está el caso con el que realmente se iniciaron los frentes judiciales abiertos contra Lopera. La jueza Mercedes Alaya espera cerrar definitivamente antes de Navidad la fase de instrucción de la causa por la que le acusa de dos presuntos delitos de apropiación indebida y delito societario.

De momento se están tramitando los últimos recursos de apelación presentados por la defensa de Lopera y Oliver contra el auto de procesamiento dictado por la juez y las medidas cautelares vigentes desde julio de 2008. En el citado auto Alaya considera que el exmandatario bético utilizó al Betis "como una fuente inagotable de negocio" y le acusa de haberse beneficiado presuntamente de una cantidad cercana a los 25 millones de euros. Lopera se enfrentaría a una posible pena de privación de libertad de hasta 13 años y medio por el delito de apropiación indebida, y de nueve años más de cárcel por el presunto delito societario. Ya en su día tuvo que avalar una fianza civil por este asunto de 33,3 millones de euros.

El futuro accionarial del Betis debe quedar resuelto


Con estos tres juicios que están por llegar, los hinchas béticos al fin encontrarán una respuesta al entramado judicial que hoy día rodea al club. De hecho, en la próxima Junta de accionistas de noviembre se espera el nombramiento de un nuevo presidente, el cuarto desde que el Betis dejó de estar en manos de Lopera y Luis Oliver.

Fuente: www.marca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario