La Audiencia de Sevilla ha levantado las medidas cautelares decretadas hace más de cinco años sobre el paquete accionarial de Manuel Ruiz de Lopera. Horas después de que los cimientos del Betis vuelvan a crujir, son muchas las preguntas que asaltan. Intentemos contestarlas todas descifrando los siempre áridos dictamenes judiciales.
¿Cuándo volvería Lopera? A partir del 31 de julio. Es la fecha que recoge el auto. Hasta entonces seguirá el consejo actual, aunque ya lógicamente contando las horas. Este viernes por la tarde se ha producido una reunión de urgencia del órgano rector para valorar la situación. Hay inquietud, nerviosismo. Lógico, por otra parte. La fecha de salida de todos o casi todos está marcada. No habrá pronunciamiento público al respecto.
Junta de Accionistas. Lo lógico es que Lopera, como máximo accionista, solicite la convocatoria de una Junta de Accionistas para renovar el consejo. La misma se podría convocar desde ya, sin esperar al 31 de julio, para ir así ganando tiempo y tener paralizado al club el menor tiempo posible. Desde que se convoca hasta que se celebra debe transcurrir un plazo mínimo de 30 días naturales. Lopera no se encuentra inhabilitado para ejercer ninguna función dentro del club, pudiendo entrar como administrador o consejero.
Presidente Castaño. Lopera no quiere volver a la primera línea. No es su intención, al menos. Puede que no lo necesite, pues para ello cuenta con el socio ideal, Manuel Castaño, al que pretende colocar en la presidencia. A Castaño el cargo le suena a música celestial. Lleva queriendo ser presidente del Betis toda la vida. Va diciendo por las esquinas que si acepta, que aceptará, tendrá plena autonomía. Esto último ya chirría más, pues sabido es que las retiradas 'loperianas' son eso, retiradas loperianas. Lopera estará y manejará en la sombra, dejándole eso sí algo de autonomía a Castaño. Pero no mucha.
¿Pueden activarse otras medidas cautelares? Sí, siempre y cuando alguna plataforma demandante las solicite. En este caso, la adopción de las mismas iría relacionada con la causa que se dirime en el Mercantil, por la que Lopera puede perder el 31,38% de sus acciones. Conviene recordar que en el peor de los casos para Lopera (que le quiten dicho porcentaje de acciones) seguiría con un 19,96%. Perdería la mayoría pero seguiría siendo el accionista principal. La parte acusadora valora el auto en estos momentos y no ha decidido nada al respecto.
El papel de Bitton. Conviene aclarar que Lopera sí puede vender sus acciones, sólo que lógicamente cuando un bien se encuentra embargado es más difícil de 'colocar', pues puede llegar sentencia condenatoria y que el mismo salga a subasta. ¿Qué habría comprado entonces Bitton? La sociedad que representa Oliver mantiene que volverá, que son los legítimos dueños y que el proceso de venta fue legal a todos los efectos. Por ahora el que vuelve es Lopera. Lo de Bitton se verá.
¿Se cargará Lopera hasta al apuntador? No parece probable. Sí saldrán los consejeros y por supuesto personas del entorno que ahora van y vienen por el club. Pero la cúpula deportiva no la tocará. Seguirá Mel y muy posiblemente Maciá, aunque esto último habrá que ponerlo en cuarentena. Realmente, entre que se convoca la Junta y se celebra, Lopera tendrá poca o ninguna mano para confeccionar el equipo. El trabajo de Macià debe seguir, pues el inicio de Liga se acerca y faltan por llegar varios fichajes.
FUENTE: MUCHODEPORTE.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario