Una de las grandes incógnitas que desde hace tiempo vuela sobre el futuro accionarial del Betis es quién tendría legítimamente los derechos del tan famoso paquete mayoritario del 51,34%. Parece que el auto de la Audiencia del pasado 10 de julio, por el que ordena el levantamiento de las medidas cautelares contra el citado porcentaje accionarial, servirá para sacar de dudas a los béticos.
Lopera y Oliver guardan silencio. Farusa tampoco habla, pero Bitton, sí. De hecho, lleva tiempo preparando un desembarco que daban por hecho desde hace unas semanas. Por su parte, Manolo Castaño se autoproclamó futuro presidente en una entrevista concedida a Diario de Sevilla. Pero quien realmente no da luz a este entuerto es Lopera.
La realidad es que el paso de los días va dando la razón al entorno de Luis Oliver. Ya lo avisó hace unas semanas en una intervención en Radio Sevilla el abogado de Lopera en la causa penal, José María Calero: "El proceso de venta de las acciones habrá que reconstruirlo, pues Bitton pagó 1,3 millones y faltan hasta los 17 que se pactaron. Don Manuel lo que quiere es que le paguen su dinero y lo dejen tranquilo. Si lo paga Bitton, que lo pague, y si no que lo haga otra persona".
Y aquí está la madre del cordero. Lopera quiere vender, porque sabe que podría ser su última oportunidad de sacar tajada por un paquete de acciones que en cuestión de meses o semanas podría reducirse de forma considerable si el juez del Mercantil da la razón a los 17 béticos que le demandaron por no haber abonado nunca el precio del 31,38% de ese paquete mayoritario.
De hecho, se está a la espera de una sentencia en este asunto que ya fue juzgado en primavera. Sólo Luis Oliver y su entorno estarían dispuestos a comprar unas acciones de dudosa legitimidad o que incluso podrían ser embargadas en un futuro no muy lejano. Por eso, serían los únicos que seguirían adelante con el proceso de compra-venta iniciado en julio de 2010, y paralizado hasta hoy. Será a partir del 1 de agosto cuando el traspaso de acciones se pueda retomar.
Otra vez Mario Conde
En la anterior etapa de Oliver, surgió la figura del exbanquero como supuesto hombre fuerte económicamente del grupo Bitton Sport. De nuevo, el nombre de Mario Conde cobra fuerza dentro de un futuro Consejo de Administración para el que el entorno del navarro lleva tiempo buscando personas.
Pero lo cierto es que si el levantamiento de las medidas cautelares no va a suponer la vuelta de Lopera, la gran pregunta es qué pasará a partir de entonces y quién asumiría las responsabilidades si se producen presuntamente los mismos hechos que acompañaron a Oliver en su anterior etapa al frente del Betis.
Según un auto de procedimiento abreviado dictado por el juez Álvaro Martín en abril de 2014, el empresario navarro está acusado de presunto delito societario, administración desleal y blanqueo de capitales a empresas cercanas a su entorno. Oliver fue acusado del cobro de comisiones millonarias en el traspaso de los jugadores Mehmet Aurelio y Sergio García y por contratar servicios de auditoría y consultoría a empresas de su entorno, pese a que el Betis disponía de tales servicios. En total, una cantidad superior al millón de euros.
El asunto está pendiente de juicio en la Audiencia Provincial de Sevilla y ahí se le juzgará como posible "cooperador necesario en la descapitalización de Betis". El propio Oliver ya se ha declarado insolvente. De hecho, el empresario navarro también está acusado en el caso por la presunta culpabilidad del concurso de acreedores.
Hoy o el lunes se pedirán las medidas cautelares por el 31,38%
Si Lopera y Oliver se mueven para arreglar sus asuntos de cara al 1 de agosto, las partes demandantes no se quedan quietas. Entre hoy y el próximo lunes quedará presentada en el Mercantil la solicitud de las medidas cautelares del 31,38%, el porcentaje de acciones sobre el que se espera una sentencia para salir de dudas acerca de si Lopera las pagó en su día o se las quedó de forma fraudulenta.
Esta decisión resultaría trascendental de cara a los movimientos futuros de las partes implicadas e incluso de cara a la Junta Extraordinaria del 23 de septiembre. Además, el Betis ha pedido a la Audiencia información sobre quién es el propietario actual del paquete judicializado.
FUENTE: MARCA.COM http://www.marca.com/2015/07/17/futbol/equipos/betis/1437122318.html
FUENTE: MARCA.COM http://www.marca.com/2015/07/17/futbol/equipos/betis/1437122318.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario