ATBM-PBBVM: EL BETIS DE LA EUROPA DEL ESTE

viernes, 28 de octubre de 2011

EL BETIS DE LA EUROPA DEL ESTE

ROMAN KUKLETA


En el día de ayer, falleció el jugador checo Roman Kukleta. El ex futbolista checo Roman Kukleta, que jugó en el Real Betis Balompié a principios de los noventa, murió "por repentinos problemas de salud" este miércoles a la edad de 46 años, publicó la prensa local, citando a fuentes familiares.


Kukleta marcó 58 goles en 153 partidos con los equipos checos Zbrojovka Brno y el Sparta de Praga.
Jugó cuatro veces con la selección de la extinta Checoslovaquia y en 1991 se unió al Betis por dos temporadas a cambio de 40 millones de las antiguas pesetas.
Reconocido fumador, sus malos hábitos le pasaron factura durante algunas etapas de su carrera. Kukleta siempre reconoció haber fumado un paquete de tabaco diario desde los 18 años, reconociendo no hacer ningún esfuerzo por dejarlo. Descanse en paz.

 A continuación os dejamos un articulo del director de "La Voz de Marchena" y colaborador de nuestro programa de radio "Que se mueva la red", Víctor Manuel Martín Luque.

EL BETIS DE LA EUROPA DEL ESTE.
Hoy hemos conocido la triste noticia del fallecimiento de Román Kukleta. Las hemerotecas le recuerdan con un gol al Castellón salvando un punto en el Villamarín y otro anulado en la promoción contra el Deportivo, de la que recuerdo que en aquel 1992 ya se las gastaban los árbitros contra el Betis. Llegaría el SuperDépor luego, pero allí los Albístegui, Fran, José Ramón, Claudio y compañía fueron quienes nos amargaron la noche llevándose un empate que no merecieron. Con 1-0 hubiéramos estado en 1ª. Fuimos la víctima del inicio de uno de los equipos humildes más legendarios, pero más que todo recuerdo de aquella noche que José María García, con la vozs triste en su programa nocturno, lamentaba como un sobrino que se había hecho bético desde pequeñito, lloraba el no ascenso del Betis sin ser sevillano ni nada.
Pues bien, Roman Kukleta hace escasamente un año cuentan que recordaba en una entrevista amargamente ese gol que le anularon en la Promoción y que marcaría su bajón futbolístico la siguiente temporada. 18 años después un checo que apenas pasó año y medio en Sevilla se le hacía un nudo en la garganta recordando aquello.
Destacaba su carácter noble a pesar de ser bohemio y fumador, pero siempre dejó huella en el Betis y cómo no, recuerdo sus paradas en Sestao salvándonos un empate cuando el portero fue expulsado y ya no había cambios. Historia al más puro estilo Betis.
De aquella 1991/92 se recuerda especialmente un Lleida 6 Betis 2, mayor goleada recibida en 2ª y que nos hizo temer lo peor deportivamente para el Betis. Pero en lo que respecta a Roman Kukleta, recuerdo uno de esos épicos partidos del Betis de 2ª, cuando en la segunda vuelta, precisamente al Lleida, se le empató a 3. He consultado con la hemeroteca de ABC para que mis recuerdos fueran ciertos, y me los ha confirmado. Con 1-3 en el marcador y un Lleida con un portero goleador (Tubo Fernández nos marcó de Falta) y con Amavisca imparable (recuerden que este jugador sería campeón de Liga en 2 ocasiones con el Real Madrid formando pareja letal con Iván Zamorano), surgió la figura de Kukleta para marcar dos goles y empatar el partido. El Villamarín rugió y estuvimos a punto de ganar con otra ocasión de un Kukleta crecido que despertó todas las ovaciones en aquel partido.
Como este recuerdo de Kukleta, me llegan recuerdos de la tropa del Este. Qué pena que no ascendiéramos con Bilek en el centro del campo, qué gran jugador creativo y de buen cambio de juego, golpeo de balón, muy completo. También jugó el checoslovaco Grussman, a las órdenes del técnico también checo Jarabinsky. Grusmann podía jugar de medio y extremo y destacó por su llegada al área marcando numerosos goles, muchos de cabeza, y celebrándolos con su añorado "avioncito".
Es cierto que toda esa tropa fue capaz de perder con el Palamós en casa (1-2) y con el Figueras (0-1) y que acompañada por los Rodolfos y Merinos de la época, o con Gabino y Gordillo ya en su recta final, igual que muchos otros veteranos, como Miguel Ángel, un Ureña que daba una de cal y otra de arena, Julio...el equipo no era gran cosa, pero voluntad y a veces genialidad tenía a raudales. Otro díscolo de la época fue Triffon Ivanov, búlgaro, que estaría dos etapas en el Betis y que a pesar de su irregular rendimiento conectó en la 90/91 en 1ª un cabezazo por la escuadra contra el Athletic de Bilbao que aún no se me olvida (1-0 en el minuto 80). En ese partido hizo una de sus extravagancias cambiándose en pleno campo unas calzonas rotas ante las risas de los espectadores, que recuerdo que querían mucho a este jugador y también al resto de la tropa del Este, pues lo mismo se marcaban todos un partido flojo que lleno de genialidades. Especialmente uno de ellos contra el Rayo Vallecano en la misma 1991/92 también tuvo especial protagonismo de Bilek, que marcó 3 goles para acabar el partido 4-2 después de comenzar 0-2 en la primera parte.
En fin, se nos va uno más de la Tropa del Este, de la que uno de los últimos exponentes fue otro centrocampista de la 1999/2000 cuando bajamos a 2ª, también técnico del mismo perfil y que debutó marcando en Oviedo y haciendo un buen partido contra el Sevilla, aunque en ambos empatamos a 1. Esa Tropa del Este que dejó un estilo vistoso y técnico de fútbol, algo anárquico, pero que ante todo nos dejó buenas personas, nobles, carismáticas, y caballerosas.
Descanse en Paz Roman Kukleta.
Os dejo enlace de ese Betis-Lleida con el que tanto disfruté a pesar del empate y de estar en Segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario